Candidatos a legisladores de casi todas las fuerzas políticas porteñas acordaron ayer impulsar una ley que encarne una de las principales asignaturas pendientes: permitir el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. La única ausencia fue la del macrismo, que un año atrás vetó una norma votada por la Legislatura que establecía un protocolo en la Ciudad para tratar la interrupción no punible de los embarazos.
Por Nicolás Eisler
Frente a esa problemática, la Legislatura porteña albergó el Encuentro «Compromiso de las/os candidatos a legisladoras/es con los derechos de las mujeres», uno de los eventos que más convocantes en el último tramo de la campaña previa a los comicios del 27 de octubre. Entre los participantes estuvieron María Elena Naddeo y Pablo Ferreyra (Alternativa Popular), Fabio Basteiro (Camino Popular), Manuela Castañeira (Nuevo Mas), Jorge Taiana (FPV), María Eugenia Estenssoro (UNEN), Laura Marrone (Frente de Izquierda y los Trabajadores), Graciela Ocaña (Confianza Pública), Sergio García (MST-Nueva Izquierda) y Rafael Gentilli (Sumar I+D).
En el debate la creación de jardines maternales fue otro de los puntos comunes en los discursos de los candidatos a ocupar un escaño en el ex Concejo Deliberante, al igual que la ampliación de las licencias de paternidad. Virginia Franganillo, presidenta del Parlamento de las Mujeres, se esperanzó con que la Capital «recupere la vanguardia que tuvo en otros tiempos» respecto a la igualación de derechos.
La primera en tomar la palabra fue Naddeo, quien, además de candidata, ocupa la presidencia de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura. «Puede ser que estén un poco incómodos por haber rechazado el protocolo de aborto no punible», chicaneó ante la ausencia de dirigentes del macrismo, que no envió ni un solo representante.
En el mismo momento que se llevaba a cabo el encuentro en la planta baja de la Legislatura, un piso más arriba la plana mayor del PRO, con Mauricio Macri a la cabeza, participaba de la presentación de un libro sobre el economista Rogelio Frigerio.
Naddeo acusó al PRO de tener «una actitud poco participativa y una visión conservadora en el avance de derechos», al tiempo que destacó el papel del Parlamento de las Mujeres en «poner en la agenda política de la Ciudad el tema de la prevención de la violencia de género, de la salud sexual y reproductiva, del aborto no punible y de la igualdad salarial». Estenssoro apuntó al gobierno nacional y se quejó de que no impulse en el Congreso el aborto no punible, al igual que la ex ministra de Salud Graciela Ocaña.
Basteiro propuso una ley que otorgue subsidios a las mujeres víctimas de la violencia de género. «Yo vengo de la calle, de hacer ruido», contó Castañeira antes de pedir que la «lucha se traslade a las instituciones», y aseguró que la imposibilidad de las mujeres de «decidir sobre su propio cuerpo» las transforma en «ciudadanas de segunda». Gentili destacó que la mitad de los candidatos que integran Sumar I+ D son mujeres y pidió luchar por un Estado «realmente» laico. También reclamó que se extienda la doble jornada a todas las escuelas porteñas.
A su turno, Marrone hizo hincapié en que esté garantizada la educación sexual integral en las escuelas y luego García exigió que se declare la «emergencia nacional» por la gran cantidad de casos de violencia de género. Taiana aseguró que las principales perjudicadas por la inexistencia de una ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito son las «mujeres trabajadoras y pobres», y exigió mayor participación de las mujeres en puestos dirigenciales.
Fuente: Tiempo Argentino