UN GREMIO CON PERSPECTIVA

El lunes 30 de abril, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) presentó su Dossier de Género en un bar de la zona de Monserrat. 
 
Hubo brindis para celebrar este lanzamiento pero también porque cuatro periodistas fueron reconocidas y por el anuncio de que el sindicato planteó incorporar la perspectiva de género en las paritarias.
 
Por Sonia Santoro
 
 
Lidia Fagale, secretaria general de la UTPBA, abrió el encuentro y anunció que se pidió que se incluya la perspectiva de género en las paritarias. “No es por moda –dijo- sabemos que estas situaciones de abuso en las redacciones son compartidas por hombres y mujeres pero tenemos que cruzar las dos variables de clase y género”.
 
En ese sentido dijo que el Dossier de Género es “una plataforma inicial para profundizar esta política de género y para crear un marco de reconocimiento a las compañeras”.  
 
Las cuatro premiadas por su trayectoria fueron Ana María Ramb, Cristina Caiati, Luisa Valmaggia y Adriana Lestido.
 
El Dossier de Género, de 64 páginas, fue presentado por Anahí Mas. Y aborda los siguientes temas: Despenalización del aborto, Maternidad, Mujer objeto, Salarios, Violencia de género. También incluye entrevistas a Ana María Ramb, Cristina Caiati, Luisa Valenzuela y Luisa Valmaggia. Y una producción fotográfica de Adriana Lestido.
 
Además, refleja los resultados de una encuesta sobre violencia de género que la UTPBA hizo entre 500 periodistas, trabajadoras de prensa y comunicadoras. Los resultados fueron:
 
*Un 51% de las encuestadas afirmó haber tenido experiencias violentas en su vida, siendo la psicológica -con un 53%- la más sufrida, seguida por la sexual con un 19%, la simbólica con un
16% y la económica con un 12%.
 
*Un 42% se ha sentido excluida por ser mujer (*).
 
*Un 45% ha manifestado cobrar menor salario por igual trabajo que sus compañeros varones.
 
*Con un sí rotundo el 79% contestó que los medios masivos de comunicación son machistas, tanto por su vocabulario sexista y
misóginos, como por la exposición que hacen de los cuerpos de las mujeres y la subestimación permanente a sus capacidades intelectuales y laborales.