ENTRE LA FÍSICA Y LAS PASIONES

Ernesto Blanco es uruguayo. Vive en una ciudad-balneario llamada Salinas, que está a unos 40 kilómetros de Montevideo. Hacia la capital se traslada todos los días para trabajar como docente e investigador en el Instituto de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.
 
Por Sonia Santoro
Obtuvo una maestría en Física de las partículas y luego un doctorado en Biomecánica en la misma facultad.
 
Con la física estudió animales extinguidos analizando los cantos infrasónicos de los perezosos gigantes, el combate de los gliptodontes, la mordida del roedor más grande de todos los tiempos, entre otras cosas.
 
En paralelo a su veta de científico, fue desarrollando un camino de divulgador, por el que escribió en varios medios uruguayos y fue conductor y coguionista del programa Superhéroes de la física, emitido por Televisión Nacional de Uruguay entre 2011 y 2013. Superhéroes… buscaba tentar a chicos y no tanto con la estética y los personajes de comics para introducirlos en conocimientos de física.
 
Además de la preocupación por hacer llana la ciencia para el público no científico, es notable cómo logró acoplar en sus investigaciones los intereses personales. Los comics, los animales salvajes y los dinosaurios que le gustaban de niño aparecen ineludiblemente en sus trabajos de adulto. Asimismo, de adolescente escuchó Los Beatles y desde hace unos años son parte de una importante línea de trabajo, que se plasma ahora en un libro.
 
Todavía le cuesta medir las repercusiones de Los Beatles y la ciencia… pero dice: “Las reseñas que he leído y las entrevistas con periodistas que claramente leyeron el libro me han dado la sensación de que genera mucho interés, curiosidad y simpatía. Espero no estar equivocado”.