Un lugar desde donde impulsar los cambios

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentará esta tarde el Observatorio de Igualdad de Género, que se anuncia como una nueva “herramienta para el análisis, la investigación y elaboración de informes e iniciativas destinadas a fortalecer las políticas públicas para la igualdad y a diseñar nuevas estrategias para la prevención de las violencias, que afectan particularmente a las mujeres y a las niñas, niños y adolescentes”.

“La prevención de la violencia de género y la lucha por la igualdad y la no discriminación son ejes centrales de nuestra tarea. En esto hemos recogido las demandas y reclamos del movimiento de mujeres, de los organismos de derechos humanos y de cientos de denuncias y consultas que llegan a diario a la Defensoría. Los funcionarios tenemos la obligación de trabajar a conciencia para erradicar la violencia de género, y para eso tenemos que poner a disposición todas las herramientas y mecanismos que sean necesarios, y trabajar de forma articulada entre las instituciones”, dijo Alejandro Amor, defensor del Pueblo de la Ciudad.

El Observatorio, dicen desde el organismo, surge además para dar respuesta a la necesidad de herramientas de sistematización de “la información dispersa tanto en el ámbito del Gobierno de la Ciudad como de la sociedad civil”.La presentación se realizará a las 15.30 en la Defensoría del Pueblo (avenida Belgrano 673), con la participación de expertas en género y educación sexual como Nelly Minyersky, presidenta del Parlamento de las Mujeres; Graciela Morgade, decana de la Facultad de Filosofía y Letras; Silvia Kurlat, presidenta de Asociación Argentina de Educadoras y Educadores Sexuales (AAES); y Mabel Bianco, presidenta de Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), entre otras. También se presentará la Primera encuesta de percepción de estereotipos e igualdad de género, realizada por el equipo de género de la Defensoría del Pueblo, que indaga acerca de las percepciones que los y las adolescentes tienen acerca de los estereotipos de género, y su valoración sobre la igualdad de género (ver nota central).

“Incorporar la perspectiva de género en la gestión de los organismos públicos y en el diseño de políticas y programas es un objetivo central para avanzar en la transformación profunda de nuestra sociedad. Es un mandato constitucional y del conjunto de tratados de derechos humanos”, apuntó María Elena Naddeo, directora general del Centro de Atención de Niñez, Adolescencia y Género del organismo, que estará a cargo del Observatorio.

Entre sus metas principales, el Observatorio se propone realizar el seguimiento del estado de implementación de la legislación específica de derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes y otros grupos históricamente discriminados; efectuar el monitoreo periódico de las políticas públicas y programas que desarrolla el Poder Ejecutivo de la Ciudad a fin de promover los derechos de las mujeres y la igualdad entre los géneros; generar redes y espacios de debate, capacitación y formación con las organizaciones del movimiento de mujeres, ámbitos académicos y en general de la comunidad.

Los ejes prioritarios que el Observatorio trabajará transversalmente con otras áreas del organismo y de organizaciones de la sociedad civil, son:

Violencia de género. Violencia contra las mujeres. Violencia mediática. Abuso y explotación sexual de niños/as, adolescentes y mujeres.
Salud y derechos reproductivos. Educación sexual integral, prevención del embarazo adolescente.
Trabajo remunerado y no remunerado, uso del tiempo y pobreza. Adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Acceso a la toma de decisiones y representación política.