CUENTOS PREMIADOS

El 14 de noviembre se presentaron los libros premiados en las categorías Cuento y Poesía, que todos los años organiza la Fundación Victoria Ocampo. Aquí un adelanto, del segundo premio del Concurso de Cuentos Victoria Ocampo 2011 “Nelly Arrieta de Blaquier”.
 
 
Por María Esther Vazquez
Prologo
 
La confección de una antología de cuentos, como en este caso, es problemática y difícil. En verdad, se trata de reunir los mejores trabajos de los diferentes autores y en este acercamiento a la calidad creo que hemos acertado en la elección. Ningún cuento se parece a otro, ni en la temática ni en la forma de llegar a esa textura tan especial propia del género.
El libro se abre con “El collar” de Sivlia Graciela Franco, narrado desde la óptica de la inocencia con un delicado equilibrio entre realidad y ficción.
“Vivir a gusto” de Raúl Orlando Artola es uan graciosa sátira acerca de la convivencia de un padre viudo con un hijo, quien lo invita a su casa y a compartir la vida con él y su mujr. Se suceden las situaciones inverosímiles que provocan la imaginativa inquietud y energía del setentón señor.
Ana Menéndez es la autora de “El reloj cucú”, cuento brevísimo e intenso, donde lo sobrenatural se impone con maestría.
“El náufrago”, invención de Jorge Albertella, propone el sufrimiento y la desazón de un hombre enfermo e introduce en sus más crueles pesadillas la catalepsia. Con un certero manejo de la prosa el narrador describe situaciones límites que atrapan al lector.
“Visitas” de Adriana C. Sández, cuento muy breve, nos instala entre la fantasía y la realidad de los sueños que a veces no nos atrevemos a explicar.
(…)
“Aquella vez José se fue a pescar”. Este texto de Sonia Lía Santoro, bien escrito, con una resolución final imprevista, enfoca con mirada certera la conducta de un hombre acosado por las circunstancias y que de pronto actúa, quizá por un sentido de justicia, matando a lo único que se parecía a él y cuya presencia lo hacía feliz.
Leticia Martín es la autora de “El pibe”, un cuento escrito con gran economía de palabras –quizás en eso resida la eficacia del texto- con un final absolutamente sorpresivo que impacta en el lector y que de algún modo refleja la sociedad en que vivimos.
“Azar”, cuento brevísimo de Mario Capasso que en poco menos de treinta líneas nos presenta una terrible situación de vida con sus impredecibles consecuencias.
En resumen, estamos frente a una antología en la cual el lector encontrará esos momentos felices e inolvidables, donde conviven literatura, buen gusto y la pasión por la palabra.