PARA CAMBIAR LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO

A mediados de mayo, la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA) firmó un convenio marco con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) con el objetivo de generar acciones conjuntas para el impulso de prácticas antidiscriminatorias, de inclusión social y de igualdad de oportunidades.
 
  Por Sonia Santoro
La secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz, dijo a este diario que desde su espacio están promoviendo una “reforma integral de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) para avanzar en la noción de responsabilidades familiares compartidas y políticas de cuidado”. “Por eso promovemos un cambio que no sólo apunta a que los varones tengan más tiempo para cuidados, sino también a reconocer familias diversas, incluir cláusulas de no discriminación por razones de género, diversidad y discapacidad”, explicó.
 
El proyecto que fue presentado por Mara Brawer, Edgardo Depetri, Adela Segarra y diez diputados y diputadas más, y ya comenzó a tratarse en comisiones.
 
Por otro lado, explicó que “nos planteamos el convenio de apoyo técnico y de formación por parte del Inadi, pero también articulación en diferentes provincias del país para activar campañas que promuevan la agenda de cuidados. Nos propusimos empezar en la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Santa Cruz. Allí se organizarán jornadas multisectoriales para firmar acuerdos de acción conjunta para promover los debates necesarios acerca de mejorar las políticas de cuidado. La idea es que CTA junto a Inadi sean convocantes, pero ampliarlo a universidades, ONG, organizaciones sociales y sindicales en general. En cada lugar se establecerá la dinámica y propuestas específicas, según las características del lugar, las demandas diferentes y las actoras involucradas”.
 
También realizarán un material gráfico de difusión y sensibilización sobre los temas de cuidado y la reforma de la LCT.