LA MAYOR JERARQUÍA, PARA LOS VARONES

Más allá de los incumplimientos de la ley de cupo, y si bien desde entonces hubo importantes avances en la participación política y el acceso a cargos electivos de las mujeres, todavía hay prácticas por revertir. ELA también hizo un monitoreo desde un punto de vista feminista para observar qué lugar ocupaban las mujeres en las listas y el resultado es que todavía los puestos de mayor jerarquía y visibilidad son ocupados por varones.
Analizando las listas presentadas a las PASO nacionales encontraron que “para la presidencia de la Nación se presentan 13 fórmulas, de las cuales 3 (23 por ciento) están encabezadas por mujeres: Elisa Carrió (Cambiemos República de Libres e Iguales), Margarita Stolbizer (Progresistas) y Manuela Castañeira (Nuevo MAS). Para la vicepresidencia el número de mujeres aumenta a 6 (o el 46 por ciento): Gabriela Michetti (PRO), Myriam Bregman (FIT), Claudia Rucci (UNA-Democracia Cristiana), Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal), Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda) y Evangelina Codoni (Frente Popular)”.
 
“En los puestos legislativos –agrega el informe– se repite la misma tendencia. Para el Congreso nacional se presentan 233 listas, en las que compiten 1601 personas. De ellas, 864 son mujeres (42,72 por ciento). Pero en los primeros lugares la presencia femenina es reducida, ocupando el 20,6 por ciento (encabezan 48 listas), aunque ésta aumenta significativamente en el segundo lugar, llegando al 78,1 por ciento.”