16 Agosto 2016

LAS DEPORTISTAS NO QUIEREN SER MUÑECAS

En Artículos de la Autora

CRITICAS A LA COBERTURA MACHISTA DE LA PARTICIPACION DE LAS ATLETAS OLIMPICAS

Cuando refieren a las competidoras de elite en los Juegos Olímpicos, los discursos periodísticos se inclinan más a subrayar o evaluar su belleza, sexualizar la mirada sobre sus cuerpos y no valorar sus méritos. Críticas de expertas y deportistas.
 
Por Sonia Santoro

16 Agosto 2016

"DERECHOS TENEMOS, EL PROBLEMA ES CÓMO LOS IMPLEMENTA EL ESTADO"

En Artículos de la Autora

 
Fabiola Calvo Ocampo es periodista y escritora colombiana. Es hermana de Oscar William y Jairo de Jesús Calvo Ocampo, ambos guerrilleros del Ejército Popular de Liberación (EPL) que fueron asesinados en los 80 en el proceso de paz iniciado en 1984, en el que fueron cabeza visible. La reciente firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC la alegra pero con cierto pesimismo: “Duele saber que para llegar hasta aquí haya tenido que morir tanta gente, que haya 150 mil personas desaparecidas, masacres... porque la lucha por cambiar el país la desdibujaron con la generalización de una guerra con paramilitarismo y narcotráfico”, dice. En esta entrevista repasa la historia reciente de su país, en la que su familia fue protagonista.
 
 
Por Sonia Santoro
Foto: Rafael Yohai

16 Agosto 2016

LA IGUALDAD TODAVÍA NO ES OLÍMPICA

En Artículos de la Autora

Los primeros Juegos Olímpicos de la modernidad, celebrados en Atenas en 1896, fueron enteramente masculinos. Las mujeres se sumaron en los segundos, organizados en 1900 (solo representaron un 2 por ciento). Pero recién 114 años después, en Londres, en 2012, compitieron en todas las categorías y todas las delegaciones contaron con mujeres.

16 Agosto 2016

¿POR QUÉ FABIOLA OCAMPO CALVO?

En Artículos de la Autora

Fabiola Ocampo Calvo se crió en Cartago, Valle del Cauca, en la zona cafetera. Su familia estaba compuesta por papá, mamá, tres hermanos y dos hermanas. El padre era negociante de frascos. Viajaba por todo el país y vendía a los grandes laboratorios. Fue el mejor frasquero en su momento, recuerda Fabiola. Su madre cuidaba de su familia.

14 Agosto 2016

PERIODISMO FEMINISTA EN LA REGIÓN

En Artículos de la Autora

“Si el periodismo puede bajar gobiernos y subirlos, tiene que tener el poder para que las mujeres vivamos mejor en el mundo.” Se podría decir que esta idea, expresada por la periodista Liliana Hendel, resumió el leitmotiv del encuentro realizado el viernes y sábado entre periodistas feministas de toda América para lanzar la Red de Periodistas con Visión de Género de las Américas.
 
 
Por Sonia Santoro
 

Docencia

docencia-home

Prensa

prensa-home

Próximos Eventos

Sin eventos

me-converti-en-esa-madrebanner

 

Boletin

Suscribirse al Newsletter de Sonia Santoro