14 Diciembre 2016

UN MONITOREO SOBRE LOS PREJUICIOS

En Artículos de la Autora

Gerrmancito, el “temible joven” que “perdió la inocencia hace rato” y mata en Semana Santa. El Peti, otro joven “que no podía dejar de matar”. Los dos hermanos “pistoleros y rastreros” sospechados de haber asesinado a un prefecto en la provincia de Buenos Aires. Las historias que los medios de prensa eligen contar sobre los varones jóvenes de sectores populares tienen un hilo conductor: la delincuencia.
 
Por Sonia Santoro

13 Diciembre 2016

UN AVANCE LOGRADO POR MUJERES EN LUCHA

En Artículos de la Autora

 2017 pasará a la historia de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires como el año en que las trabajadoras unidas y movilizadas lograron un aumento del presupuesto dedicado a la prevención de la violencia de género, después de muchos años de achique. El jueves, en la sesión en que la Legislatura aprobó el presupuesto para el año próximo, obtuvieron un incremento del 20 por ciento para el área (25 millones de pesos).  Si bien no es todo lo que pedían, es un logro: “Durante todos estos años de reducción sistemática de personal, de invisibilización, nos hicieron lo que siempre decimos que les hacen a las mujeres, nos callaron: nos quedamos adentro, calladas y atendiendo. Creo que este año lo que nosotras pudimos hacer fue lo que le pedimos a las mujeres: que hablen, que tomen la calle, que salgan de la casa, que se acompañen… y empezamos a encontrar muchísima gente aliada”, celebró una de las trabajadoras. El 2017 será también el año del que las trabajadoras salieron fortalecidas. 
 
 
Por Sonia Santoro

19 Noviembre 2016

"LO RUPTURISTA HOY ES EL ABORTO"

En Artículos de la Autora

MONIQUE ALSTCHUL

 
Es profesora de literatura y artista plástica, pero sobre todo referente del feminismo local e internacional. Tres décadas después de Mitominas, una emblemática muestra de arte colectiva, repasa el entonces y ahora de las luchas de género. “Feminismo ya no es una mala palabra”, dice.
 
Por Sonia Santoro
 

13 Diciembre 2016

PARA GENERAR CALLES SIN VIOLENCIA

En Artículos de la Autora

La ciudad de Buenos Aires se convirtió en la primera del país en contar con una ley para dar batalla a la cultura del hostigamiento sexual. La Legislatura porteña votó ayer a la tarde, en sesión extraordinaria, una norma pionera en el país que convierte al acoso sexual callejero en un  agravante de la figura de hostigamiento en el Código Contravencional, y también en una contravención por discriminación. Además, la norma exige al Estado difusión y que las Fuerzas de Seguridad se capaciten.
 
Por Sonia Santoro

17 Noviembre 2016

PRESENTAN UN ÍNDICE QUE MIDE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS DISTINTOS PODERES DEL ESTADO

En Artículos de la Autora

La Argentina midió un 44,7 por ciento en el Índice de Paridad Política, en el que el ideal estaría en el ciento por ciento. El Poder Judicial se llevó las peores notas (16,7). El informe es parte de una iniciativa de la asociación IDEA Internacional, el PNUD y ONUMujeres.
 
Por Sonia Santoro

Docencia

docencia-home

Prensa

prensa-home

Próximos Eventos

Sin eventos

me-converti-en-esa-madrebanner

 

Boletin

Suscribirse al Newsletter de Sonia Santoro