EL PARLAMENTO DE LAS MUJERES PIDE CAMPAÑAS CON VISIÓN DE GÉNERO PARA PREVENIR EL VIH-SIDA

En la sesión del jueves pasado, la Legislatura porteña, aprobó dos proyectos del Parlamento de las Mujeres. Mientras el primero, pide campañas de prevención de VIH-SIDA. El segundo, solicita que se cumplan los derechos de las mujeres embarazadas a tener buenos tratos en el parto.
El Parlamento de las mujeres, creado por la Resolución 27/2011 de la Legislatura de la CABA, es una iniciativa de participación ciudadana para la igualdad entre los géneros y la promoción de acciones positivas a fin de eliminar las desigualdades existentes, impulsada por la diputada María Elena Naddeo. Su objetivo es promover una agenda parlamentaria con perspectiva de género.
En la sesión del jueves 1 de agosto, la Legislatura aprobó el proyecto de Declaración de  la organización «ICW GLOBAl», subscrito por las diputadas Naddeo, María José Lubertino y Claudia Neira,  que solicita que el gobierno de la Ciudad «promueva larealización de campañas focalizadas y sostenidas en el tiempo sobre vih/sida desde la visión de género, atendiendo especialmente a la feminización del mismo, y a la transmisión vertical».
En los fundamentos del proyecto se explica que: «Según  los datos de la Dirección Nacional de Sida y ETS, en nuestro país hay alrededor de 130.000 personas infectadas por el VIH y la mitad de ellas no lo sabe. A su vez, la epidemia continúa afectando principalmente los grandes conglomerados. En el período 2007-2009, el 40% de los nuevos diagnósticos seguía correspondiendo a residentes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. De las 10.620 notificaciones recibidas desde el año 2003, 3.890 (36,6%) correspondieron a mujeres y 6.730, a varones (63,4%), la vía perinatal ha demostrado un descenso importante con una tasa de transmisión menor al 2% en 2009».
También se aprobó un proyecto de la organización «Fundación y servicio. Cuestión de Género. Mucha tela para cortar», subscrito por las diputadas Lubertino, Neira y Laura García Tuñón y el diputado Palmeyro. El proyecto pide que el gobierno de la ciudad promueva el efectivo cumplimiento de la Ley 1040 (que obliga a que la mujer embarazada pueda estar acompañada de una persona que elija en el proceso de parto) y la Ley nacional 25929, que garantiza los derechos a padres y recién nacidos en el mismo proceso.
Hasta el momento, la Legislatura sancionó seis proyectos del Parlamento de las Mujeres 2012.  Mientras que 21 se encuentran en distintas comisiones a la espera de su tratamiento.
En 2013 el Parlamento de las Mujeres aprobó 26 proyectos: 8 se refieren a la violencia de género, 6 a la equidad, 4 a la participación política, 4 a la salud, 4 a la educación y 1 al empleo.