EL MAESTRO IGNORANTE: DIFERENCIA DE SEXOS

 
 
 
El tema que trata el libro “Diferencia de sexos” de Françoise Héritier no es sencillo: ¿la diferencia entre los cuerpos supone una diferencia de derechos? Mujeres y hombres. Niñas y niños. La diferencia física es muy visible ¿pero supone necesariamente una diferencia en las conductas y en la capacidad de hacer cosas?
 
 
¿Es la causa de aptitudes particulares? ¿Justifica la dominación de un sexo sobre otro? Esta diferencia física, ¿debe implicar una diferencia en los derechos de cada uno en el ámbito privado de la familia, en la educación, en la profesión, en el trabajo y el salario, en el ámbito político?
 
Françoise Héritier somete sus reflexiones a la verificación de chicos y grandes mediante un particular ejercicio de emancipación intelectual colectiva.
 
Françoise Héritier es una de las más destacadas antropólogas de las últimas décadas. Es profesora honoraria del Collège de France, donde sucedió a Claude Lévi-Strauss en la cátedra de antropología. Ha publicado numerosos libros a lo largo de su carrera, entre ellos Masculino/femenino: el pensamiento de la diferencia (1996) y Masculino/Femenino II. Disolver la jerarquía (2007). En 2003 recibió el premio Irène Joliot-Curie, en reconocimiento a la investigación científica realizada.
 
Este libro forma parte de la El maestro ignorante, de Capital Intelectual, una serie de libros cuyo contenido es el resultado de conferencias de oradores sobre distintos temas dirigidos a niños de todas las edades.
 
La función del expositor es introducir un tema y proponer, en un momento dado, un objeto singular, un pasaje un tanto misterioso, una pregunta que se nos viene encima y ante la cual hay que reaccionar.  Se trata de enfrentarse colectivamente, grandes y chicos, a un obstáculo sin perder la esperanza de superarlo, asumir la dificultad de pensar cada tema como un desafío.
 
Los temas no tienen límites, pero hay una regla de juego, que consiste en que los oradores se dirijan efectivamente a los niños, ¡no importa la edad que tengan!, en un gesto de amistad y compromiso que atraviese las generaciones.
 
Estas conferencias forman parte de un ciclo que se inició en 2009 en distintos lugares de Francia y que aún se continúan en las periferias de Paris y de otras ciudades.
 
Montaigne escribió que enseñar a un niño no es llenar un vacío, sino encender un fuego.  En 1987 el filósofo francés Jacques Rancière publicó un pequeño libro titulado El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual.  Allí retoma la experiencia de Joseph Jacotot, un revolucionario exiliado, que hacia 1818 comenzó a enseñar aquello que ignoraba y a proclamar la igualdad de las inteligencias, en un gesto pedagógico, filosófico y político radical.
 
La infancia en este caso no se refiere a un momento de la existencia ni a un estado psicológico. Hay viejos que tienen apenas veinte años.  Se trata de un impulso de insumisión repleto de paciencia, un amor del riesgo cargado de memorias.  De allí, y de la experiencia iniciada hace varios años en un teatro de las afueras de París, surgió el proyecto de esta colección.