ABORTO Y AGENDA

La discusión plantea si el aborto puede ser un tema de debate en un año electoral.
 
Por Sonia Santoro

“¿Podemos hablar de aborto en tiempo de elecciones?” Con esta pregunta disparadora, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género Argentina (Rivpg-AR), organizaron un encuentro para buscar consensos en torno a la oportunidad de incidencia que la campaña electoral posibilita en este tema. Además se presentó un decálogo con recomendaciones para abordar la interrupción voluntaria del embarazo desde una perspectiva de derechos humanos.
 
El encuentro se organizó en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación y contó con la participación de periodistas de distintas provincias, las organizaciones citadas, referentes de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. También hubo otras presencias como la del publicista Fernando Braga Menéndez y la política María Elena Naddeo, que se sumaron a la reflexión.
 
Estela Díaz, de la Campaña, dijo que “ahora se habla de aborto, hemos zanjado esto. Se pregunta mucho a los candidatos/as. Hay una complejidad ganada en el debate”.
 
En un momento, Braga Menéndez dijo que es “peligroso” mezclar el tema con lo electoral porque en las campañas se dan muchas bajezas. Para Liliana Hendel, coordinadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Argentina, en cambio, “el momento electoral es el momento de hacerles preguntas a los políticos”. “Son dos verdades, hay una guerra electoral” y también “habría que meterse en ese barro, la pregunta es ¿cómo?”.
 
“Podemos hablar de aborto como problema político, como un derecho humano, como una realidad que varía según los contextos”, propuso Soledad Deza, abogada de CDD. “Tenemos que seguir trabajando con políticos y periodistas para seguir deconstruyendo estos 5000 años de patriarcado”, dijo Marta Alanis, también de CDD. Antes, la abogada feminista Susana Chiarotti había explicado el marco internacional del derecho al aborto.
 
“La mayoría de los políticos no tiene nada sobre derechos de las mujeres entre sus propuestas. Hay que apretarlos con las preguntas”, aportó Lenny Cáceres, periodista de La Pampa. En la misma línea, Liliana Chernajovsky, también de la Campaña, propuso reflexionar sobre “lo que nos cuesta poner en la agenda este tema. Tenemos 1200 abortos por día. Esto sucede y es dramático que tengamos actitud de esconderlo debajo de la alfombra. Se lo despolitiza en todos los partidos. No se asume este tema como un tema político”.
 
En ese marco se presentó el Decálogo para el Correcto Tratamiento Periodístico del Derecho al Aborto, elaborado por CDD con la colaboración de la Rivpg-Argentina, como un instrumento no sólo para que periodistas puedan leerlo e informarse sino para decir “este tema existe”. “La potencia del trabajo y la incidencia en la agenda electoral se hará realidad llevando el decálogo a las redacciones”, consideraron las periodistas Hendel y Silvina Molina.
 
Los diez puntos del decálogo son:
 
1) Es correcto utilizar la siguiente terminología: aborto legal / interrupción voluntaria del embarazo / aborto seguro.
 
2) Es importante informar que obstaculizar un aborto legal viola derechos fundamentales de las mujeres.
 
3) Comunicar el aborto como un derecho y señalar los efectos injustos de la penalización.
 
4) Deben ser respetados los derechos de las personas con discapacidad.
 
5) Es un error vincular aborto y adopción.
 
6) Es correcto describir la objeción de conciencia como una opción destinada a proteger libertades y no a vaciar de contenido las políticas públicas.
 
7) Mantener en agenda el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo.
 
8) Seleccionar adecuadamente el uso de imágenes que se eligen para ilustrar las notas.
 
9) Verificación de los datos y las fuentes de información.
 
10) Herramientas para el acceso a un aborto no punible o legal por causales